Realiza tu Doctorado en Humanidades y Sociedad Digital

El Programa de Doctorado en Humanidades y Sociedad Digital se propone abrir líneas de investigación en el ámbito de la reflexión y el análisis en aquellos aspectos relacionados con los recursos y las realidades digitales en el área de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Asimismo, pretende proporcionar a los estudiantes del programa las competencias y herramientas necesarias para abordar este tipo de investigaciones de un modo novedoso e innovador que permita el avance científico en el área de las llamadas humanidades digitales, campo de conocimiento en el que convergen la tecnología y el conocimiento humanístico.

Los estudiantes podrán iniciar su carrera investigadora y desarrollar un trabajo científico gracias a la dirección de un miembro del claustro multidisciplinar en el que se aúnan doctores expertos en Humanidades, Ciencias Sociales e Ingeniería.

Se trata de una titulación abierta a candidatos de todo el mundo que deseen ahondar en el estudio de diversas cuestiones culturales, artísticas e históricas desde el nuevo paradigma tecnológico.

Los doctores egresados podrán desempeñar su actividad en el campo de la investigación asociada a instituciones culturales, organismos de investigación y universidades españolas y extranjeras.

¿Por qué un Doctorado en Humanidades y Sociedad Digital en EDUNIR?

Al finalizar el doctorado online, el estudiante habrá adquirido una serie de competencias y capacidades como pueden ser:

La normativa correspondiente al doctorado de EDUNIR se ha realizado atendiendo al Real Decreto 99/2011 y al Real Decreto 195/2016, dentro de los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior y el Espacio Europeo de Investigación.

  • Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Líneas de investigación

Todas las propuestas de tesis deben ceñirse a alguna de las líneas de investigación que aquí se detallan:

1.    Análisis, representación y uso público de las Humanidades en la Sociedad Digital: métodos tradicionales y herramientas        digitales avanzadas.

2.    El Conocimiento y el Saber en la Sociedad Digital: su comunicación, formación, gestión y evaluación.

Destrezas que vas a adquirir

Además, al finalizar este programa de doctorado serás capaz de:

  • Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • Crítica y defensa intelectual de soluciones.

Perfil de egreso

Los egresados del programa de doctorado serán capaces de:

  1. Identificar los límites del conocimiento sobre un aspecto concreto, conociendo el estado de la cuestión y reconociendo posibles vías de avance en las que realizar aportaciones significativas y novedosas.
  2. Conocer los marcos teóricos pertinentes y significativos así como los métodos y las técnicas pertinentes para llevar a cabo una investigación científica.
  3. Llevar a cabo tareas de investigación en Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación.
  4. Conocer los criterios y baremos de evaluación de la producción científica y curricular en el sistema nacional de ciencia y tecnología.
  5. Crítica y defensa intelectual de soluciones.

Alumnos con necesidades específicas derivadas de discapacidad

EDUNIR pone a disposición de sus estudiantes el Servicio de Orientación Académica (SOA) y del Servicio de Atención a las Necesidades Especiales (SANNEE). Estos servicios permiten desarrollar apoyos y actividades adecuadas a los alumnos con necesidades especiales.

SANNEE realiza una entrevista y un asesoramiento personalizado a cada alumno en el primer año de los estudios para hacer un diagnóstico de sus necesidades específicas. Para garantizar oportunidades iguales para todos, SANNEE facilita acceso a materiales y exámenes adaptados y también dispone de información relacionada con becas, ayudas, apoyos estatales, etc.

Contacto

Correo: necesidadesespeciales@unir.net
Persona de referencia: Pilar Rodríguez
Teléfono: 941 210 211

Movilidad

Como EDUNIR tiene relaciones con otras instituciones internacionales, facilita la movilidad de los alumnos interesados en los varios programas de cooperación académica. Por el otro lado, también tramita las solicitudes de becas de movilidad para promover el intercambio de estudiantes, profesores y técnicos extranjeros que acuden a EDUNIR.

Si te interesa estudiar mientras adquieres experiencia profesional y formación, puedes inquirir sobre los programas y becas de Erasmus+, una oportunidad para estudiar en el extranjero en cualquier de los 28 países que forman la Unión Europea. Si estudias en otra universidad y quieres estudiar en EDUNIR con Erasmus, también es posible.

Contacto y Asesoramiento

Universidad Internacional de La Rioja
Oficina de Movilidad Internacional
Av. de la Paz, 137, 26006 Logroño, La Rioja

Correo: mobility.office@unir.net

Documentación de la titulación

Documentación específica

Calidad en la titulación

Perfil del alumno

Podrán acudir a este programa, todos los que tengan derecho a ello, al cumplir los requisitos legales, que se detallan en el apartado siguiente.

El programa se orienta especialmente a quienes tengan estudios de Humanidades, Informática y/o Biblioteconomía y Documentación. Por ello, a la hora de la admisión definitiva en el programa, la Comisión Académica considerará el currículum académico del solicitante, teniendo en cuenta la pertinencia de sus estudios previos para este programa.

La Comisión Académica estará formada por el Coordinador del Programa, un tutor o profesor del Programa, un Director de Tesis y por el Secretario del Programa, que actuará de secretario de la Comisión.

El perfil de ingreso de los estudiantes incluye un interés claro por la investigación rigurosa en el ámbito de las Humanidades con los recursos tecnológicos propios de las Humanidades Digitales, así como por el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación para la gestión y difusión del conocimiento. Implica una decidida disciplina y capacidad de trabajar de manera autónoma bajo la orientación de los directores y tutores del programa.

El perfil de ingreso recomendado serían aquellos estudiantes de Artes y Humanidades y Biblioteconomía y Documentación, preferiblemente de titulaciones de nivel de máster, que hayan cursado materias de iniciación a la investigación.

Perfiles adicionales

Además, se contemplan como perfiles adicionales aquellos estudiantes de Humanidades y Biblioteconomía que no hayan cursado materias de iniciación a la investigación en su formación, y otros estudiantes procedentes de ramas de Ciencias Sociales, Ingeniería y Arquitectura (fundamentalmente Informática) y Ciencias con interés en el campo.

En el caso de estos dos perfiles adicionales se requerirá la superación de unos complementos de formación. La Comisión Académica estudiará cada caso y, en función de la naturaleza de las materias estudiadas y competencias adquiridas en los distintos títulos de grado y de postgrado, determinará los complementos formativos que cada uno de estos estudiantes deberá superar en cada caso de entre las asignaturas que se indican a continuación, sin menoscabo de que puedan incorporarse otras asignaturas en el futuro:

Estudiantes de Humanidades, Comunicación, Educación, Biblioteconomía y Documentación que no hayan cursado materias de iniciación a la investigación. Deben cursar la asignatura "Metodologías para la Investigación Científica en el Ámbito de las Humanidades Digitales" del Máster Universitario en Humanidades Digitales.

Estudiantes procedentes de Ingeniería Informática, Ciencias de la Computación, Matemáticas y Lógica

  • Línea de investigación 1: Análisis, representación y uso público de las Humanidades en la Sociedad Digital: métodos tradicionales y herramientas digitales avanzadas. Deben cursar la asignatura "Metodologías para la Investigación Científica en el Ámbito de las Humanidades Digitales" del Máster Universitario en Humanidades Digitales.
  • Línea de investigación 2: El Conocimiento y el Saber en la Sociedad  Digital: su comunicación, formación, gestión y evaluación. Deben cursar las asignaturas Técnicas de Investigación Social I (4 ECTS) y Técnicas de Investigación Social II (4 ECTS) del Máster Universitario en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento.

Por otra parte, teniendo en cuenta que EDUNIR actúa usando internet o con metodologías docentes a distancia síncronas y asíncronas, es evidente que este Programa se mueve dentro de unas características especialmente atractivas para personas con discapacidad motora, sin perjuicio de tener en cuenta la posible dedicación parcial a estos estudios.

Tendrán dedicación parcial aquellos que estén desarrollando otra actividad profesional que les impida la dedicación completa. Para ello de acuerdo al RD, deberán solicitarlo a la Comisión Académica y aportar las certificaciones correspondientes que hagan patente esa dedicación profesional. En el mismo caso han de situarse aquellos que tengan dificultades para la dedicación de tiempo relacionadas con la diversidad funcional, cargas familiares, atención a personas dependientes o cualquier otra situación debidamente justificada. Los alumnos podrán pedir un cambio de dedicación en el caso de que se alteren en estas condiciones, siempre previa autorización de la Comisión Académica.

Como garantía adicional de adecuación al perfil propio del programa, la Comisión Académica del programa solicitará como parte del proceso de solicitud de admisión, una expresión de interés temático para su tesis a los candidatos para asegurar de este modo el encaje de los posibles trabajos de los doctorandos en las líneas de investigación del programa. Dicho documento, que tendrá entre 2.500 y 4.00 palabras, deberá tratar los siguientes puntos:

  • Título aproximado de la investigación doctoral que desea iniciar.
  • Objetivos de la investigación doctoral: ¿Qué desea analizar? ¿Cuál va a ser su objeto de estudio? ¿Qué aspectos concretos de esa realidad aspira incluir en su investigación?
  • Conocimientos previos sobre el tema: ¿Qué textos científicos –no de divulgación- ha leído al respecto? ¿Quiénes son los autores que considera usted han realizado una mayor aportación al tema que desea estudiar, detallando los trabajos más significativos que han publicado? ¿Ha publicado usted algo previamente sobre este tema? ¿Ha participado en alguna reunión científica sobre el tema?
  • Metodología: ¿Qué métodos tiene previsto utilizar para analizar el tema? ¿Los ha usado previamente? ¿Conoce sus ventajas e inconvenientes? ¿Qué material/herramientas  piensa será necesario utilizar? ¿De qué medios dispone para ello?
  • Interés del tema en el ámbito científico internacional. ¿El tema tiene un interés local o piensa usted que tiene un interés más general?¿Por qué puede interesar su tema a otros colegas o investigadores? ¿Qué aportaría su trabajo a lo que ya se conoce sobre el tema? ¿Qué líneas de investigación pueden partir de su tesis?

Requisitos de acceso

El acceso a este programa de doctorado se regirá, básicamente, por lo establecido en el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, modificado por el Real Decreto 195/2016, de 13 de mayo, que regula las enseñanzas oficiales de doctorado, teniendo en cuenta lo que en su Artículo 6 se establece. Concretamente, con carácter general, para el acceso al programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de grado, o equivalente, y de máster universitario.

Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de máster.
  • Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea al menos de 300 créditos.
  • Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  • Además, podrán acceder a los estudios de doctorado de EDUNIR aquellos alumnos que estén en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hayan alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.
  • Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación  y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de arquitecto, ingeniero, licenciado, arquitecto técnico, ingeniero técnico y diplomado.

Los criterios de admisión han sido definidos del modo siguiente:

  1. Con carácter general, para el acceso al programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de grado, o equivalente, y de máster universitario.
  2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

De manera excepcional, la Comisión Académica podrá eximir de la prueba de admisión a candidatos que reúnan alguno de estos requisitos:

  1. Estar en posesión del título de doctor, DEA o Suficiencia Investigadora en las áreas de Artes y Humanidades o Biblioteconomía y Documentación.
  2. Ser autores de artículos publicados en revistas Scopus de 1º o 2º cuartil en áreas objeto del programa.
  3. Poseer un Máster de Investigación de áreas vinculadas al programa.

En el caso de los alumnos cuya lengua materna no sea el español se valorará la acreditación, al menos, del nivel C1 en la lengua española. En este sentido, podrán acreditar un título oficial según se indica aquí o bien superar una prueba de nivel a tal efecto.

Criterios para la admisión definitiva

Para iniciar el proceso de admisión definitiva, los alumnos habrán de presentar los originales de los documentos aportados en fotocopia en la primera fase de admisión, con el fin de proceder a su cotejo en la Secretaría del Programa de Doctorado.

En caso de que la demanda supere la oferta se aplicarán los siguientes criterios de valoración a partir de las evidencias documentales presentadas:

Calidad y pertinencia del expediente académico: 40%

Se valorará la calificación media obtenida en la titulación que da acceso al programa de doctorado (especialmente en los estudios de nivel MECES 3) y el dominio de más de un idioma, no materno, de interés científico en el área de conocimiento en nivel B2 o superior.

Prueba escrita de admisión: 30%


Se valora por parte de la comisión académica, los ensayos que se solicitan al estudiante sobre las principales teorías en los campos científicos del Programa a nivel de grado y máster. La evaluación tendrá en cuenta criterios como: la capacidad de aplicar conceptos propios del área, de interpretar fenómenos de acuerdo a las principales teorías y marcos del campo de conocimiento y la capacidad de emplear técnicas y herramientas metodológicas propias de la disciplina.

Currículum vitae: 20%


Se valorará la posesión de cursos de extensión relacionados con las áreas del programa, la experiencia y resultados de investigación, la posesión de más de una titulación vinculada a las áreas del programa y el haber alcanzado la posesión de premios nacionales o extraordinarios.

Entrevista personal,  que  atenderá  a  la  idoneidad  en  función  del  perfil  de  ingreso señalado: 10%

La entrevista personal se llevará a cabo de manera online mediante videoconferencia y su objetivo consistirá en la comprobación de la adecuación del candidato a las líneas de investigación del programa, así como en los motivos que le llevan a aspirar a conseguir el grado de doctor.

En los casos en los que se haya eximido al solicitante de diversos elementos del proceso de admisión, se les otorgará de manera automática la máxima nota en esos elementos.

Como criterio obligatorio los candidatos que no obtengan una nota de 7 en la prueba de admisión al programa no podrán pasar a la evaluación definitiva para su admisión.

Inscripción

Aquellos que estén interesados en realizar un programa de doctorado, deberán rellenar el formulario de inscripción. Un asesor personal se pondrá en contacto con ellos para verificar que cumple todos los requisitos y continuar con el proceso.

Fechas

  • Inicio recepción solicitudes: 3 de mayo de 2021
  • Fin recepción solicitudes: 30 de septiembre de 2021
  • Evaluación: 1-15 de octubre de 2021
  • Comunicación de los acuerdos de la Comisión Académica: antes del 23 de octubre de 2021
  • Matrícula: 25-31 de octubre de 2021

Tasas

Las tasas de matrícula para los complementos de formación y el programa de doctorado varían en función de la modalidad elegida: dedicación a tiempo completo o dedicación a tiempo parcial, cuyas consecuencias se describen en el Real Decreto 99/2011.

La matrícula de los complementos de formación será de 1.600€. Para los estudiantes a tiempo completo se contemplan los siguientes pagos anuales:

  • 1º curso: 6.000€
  • 2º curso: 5.000€
  • 3º curso: 3.000€
  • 4º curso: 2.000€
  • 5º curso: 1.200€

Los estudiantes que sigan esta modalidad y que presenten su tesis doctoral al término del tercer año, como desea el Real Decreto citado, quedarán exentos de los pagos de los años siguientes.

Para los estudiantes a tiempo parcial se contemplan los siguientes pagos anuales:

  • 1º curso: 6.000€
  • 2º curso: 4.000€
  • 3º curso: 2.000€
  • 4º curso: 2.000€
  • 5º curso: 2.000€
  • 6º curso: 1.200€

Los estudiantes que sigan esta modalidad y que presenten su tesis doctoral al término del cuarto año, como desea el Real Decreto citado, quedarán exentos de los pagos de los años siguientes.

Descuentos

Los antiguos alumnos de UNIR, independientemente del estudio que hayan cursado en nuestra universidad, disfrutarán de un descuento del 25%.

Los empleados de UNIR pueden acogerse a la política de becas que se detalla en este link: https://static.unir.net/edunir/documentos/Politica-becas-empleados_20-21.pdf

Actividades para formarte

1. Asistencia y participación en seminarios, congresos y encuentros científicos nacionales.

2. Asistencia y participación en seminarios, congresos y encuentros científicos internacionales.

3. Redacción de un artículo científico para una revista académica.

4. Asistencia a seminarios de formación teórica.

5. Asistencia a seminarios de formación metodológica e investigadora.

6. Acciones de movilidad en centros nacionales o extranjeros.

Como norma general, cada doctorando deberá realizar al menos 225 horas de formación mediante las actividades formativas obligatorias AF03 (segundo o tercer año), AF04 (primer año) y AF05 (primer año). Las actividades AF01 y AF02 se plantean de manera optativa en función de las necesidades de cada estudiante. La actividad AF05 ha de corresponder obligatoriamente al seminario “Redacción académica e investigadora”. Mientras que entre las actividades AF04 deberán escoger y cursar dos de los siguientes seminarios:

  • Tratamiento y Visualización de Datos en el Campo de las Humanidades Digitales – prof. Dr. José Luis Losada Palenzuela
  • Los Perfiles Profesionales e Investigadores en las Humanidades Digitales – prof. Dra. Nieves Pena Sueiro
  • Estrategias digitales para la investigación en Literatura – prof. Dra. Laura Hernández Lorenzo

Se espera que cada alumno alcance un número de 75 horas de formación acumuladas, como mínimo, entre seminarios de formación teórica y seminarios de formación metodológica e investigadora. A estas se sumarán las 150 horas de la actividad AF03.

Actividad  formativa  01:  Asistencia  y  participación  en  seminarios,  congresos y encuentros científicos nacionales

Datos básicos:
Se recomienda que esta actividad tenga lugar durante el primer año en el caso de estudiantes a  tiempo completo y el segundo año en el caso de alumnos a tiempo parcial.

Duración: 10/24 horas (entre 2 y 3 días, aproximadamente)

Esta actividad procurará que el doctorando establezca o refuerce sus contactos con otros  investigadores de su área o que estén trabajando sobre temas afines o con metodologías  complementarias mediante la asistencia o participación en eventos científicos que tengan lugar  en el país de origen o residencia del estudiante. Del mismo modo, persigue que el estudiante  sintetice o presente los primeros resultados de su investigación doctoral. Esta aportación podrá  consistir en una revisión bibliográfica sistemática, en resultados parciales obtenidos por el  momento o en cualquier otra modalidad adecuada a la investigación que esté llevando a cabo  y que sea considerada conveniente por el Tutor y el Director de la tesis.

Actividad  formativa  02:  Asistencia  y  participación  en  seminarios,  congresos y encuentros científicos internacionales

Datos básicos:
Se recomienda que esta actividad tenga lugar durante el primer año en el caso de estudiantes a  tiempo completo y el segundo año en el caso de alumnos a tiempo parcial.

Duración: 10/24 horas (entre 2 y 3 días, aproximadamente)

Esta actividad se entiende como la continuación lógica de la actividad “Asistencia y participación  en seminarios, congresos y encuentros científicos nacionales”. Se intentará de este modo que  el doctorando expanda su red de contactos más allá de las fronteras nacionales y vaya de este  modo integrándose en redes internacionales. La aportación podrá consistir en una revisión  bibliográfica sistemática, en resultados parciales obtenidos por el momento o en cualquier otra  modalidad  adecuada  a  la investigación  que  esté  llevando  a  cabo  y  que  sea  considerada  conveniente por el Tutor y el Director de la tesis. Se valorará muy favorablemente que el texto y defensa de la comunicación se desarrollen en inglés o en el idioma científico habitual del  campo de conocimiento, aunque de manera excepcional se podrán aceptar comunicaciones en  castellano siempre y cuando se trate de encuentros científicos relevantes dedicados a temáticas  en los que la literatura académica se produzca de manera predominante en esta lengua.

Actividad formativa 03: Redacción de un artículo científico para una  revista académica o científica

Datos básicos:
Se recomienda que esta actividad tenga lugar durante el tercer año en el caso de estudiantes a  tiempo completo y el cuarto año en el caso de alumnos a tiempo parcial.

Duración:
150 horas
Esta actividad supone en la práctica una síntesis de las competencias investigadoras mediante  el desarrollo, redacción y publicación de un artículo científico sobre alguno de los aspectos o resultados parciales de la tesis.  El  Director  de  tesis  supervisará  el  proceso  desde la  elección  del  tema,  la  redacción  del  artículo y la elección de la revista a donde se envíe el manuscrito.


Actividad formativa 04: Asistencia a seminarios de formación teórica

Datos básicos: Se recomienda que esta actividad tenga lugar durante el primer año, tanto en el caso de alumnos  de tiempo completo y como de tiempo parcial.

Duración: 30 horas (Se plantea un mínimo de 12 horas por cada Seminario)

Estos seminarios podrán versar sobre los últimos avances en aspectos teóricos particulares de  las Humanidades Digitales con el objeto de familiarizar al estudiante en distintas perspectivas  con las que enriquecer el tratamiento de su objeto de estudio. La Comisión Académica del  Programa concretará en cada curso la oferta de seminarios.

El alumno podrá asistir también a otros seminarios organizados por otras entidades que aborden  cuestiones vinculadas a su tema de estudio, siempre y cuando así lo autorice el Tutor de la tesis.    El profesor responsable del seminario redactará un informe valorando las aportaciones de los  asistentes. El  tutor  de  cada  estudiante  incorporará  esta  información  al  Documento  de  Actividades del Doctorando.

Actividad  formativa  05:  Asistencia  a  seminarios  de  formación  metodológica e investigadora

Datos básicos:
Se recomienda que esta actividad tenga lugar durante el primer año en el caso de estudiantes a  tiempo completo y el segundo año en el caso de alumnos a tiempo parcial.

Duración: 45 horas (Se plantea un mínimo de 8 horas por cada Seminario)

Estos  seminarios  podrán  versar  sobre  aspectos  concretos  de  metodología  (aplicación  de  métodos o herramientas concretas) y de aspectos transversales de la investigación científica  como la redacción de artículos científicos, el circuito de publicación científica, el proceso de  revisión de manuscritos, en el uso y manejo de fuentes de información científica. Se impartirá  en castellano. La Comisión Académica del Programa concretará en cada curso la oferta de  seminarios El alumno podrá asistir también a otros seminarios organizados por otras entidades que aborden  cuestiones transversales acerca de la actividad científica e investigadora, siempre y cuando así lo autorice el Tutor de la tesis.

Actividad formativa 06: Acciones de movilidad en centros nacionales o extranjeros (optativa,  en función de las necesidades del doctorando)

Datos básicos:
Se recomienda que esta actividad tenga lugar durante el segundo o tercer año en el caso de  alumnos de tiempo completo y en el tercer o cuarto año en el caso de estudiantes a tiempo  parcial.

Duración: de 1 a 3 meses (mínimo de 150 horas)

Los estudiantes podrán realizar estancias en otros centros de investigación, especialmente  aquellos que aspiren a conseguir la mención de doctor internacional. Para estos últimos se habrá  de tener en cuenta lo dispuesto en la normativa vigente, concretamente en el Artículo 15 del  Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, modificado por el Real Decreto 195/2016, de 13 de mayo,  que exige que la acción de movilidad se realice en un centro no español y que la duración de una  de las estancias sea igual o superior a tres meses (12 semanas), entre otros requisitos:

El título de Doctor podrá incluir en su anverso la mención “doctorado internacional”,  siempre que concurran las siguientes circunstancias:

  • Que, durante el periodo de formación necesario para la obtención del título de doctor,  el doctorando  haya realizado una  estancia  mínima de tres  meses fuera  de España  en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación. La estancia y las actividades han de ser avaladas por el Director y autorizadas por la Comisión académica, y se incorporarán al  documento de actividades del doctorando.
  • Que parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se haya redactado  y presentado en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficial o co-oficiales de España. Esta norma no será de aplicación cuando las estancias, informes y expertos procedan de un país  de habla hispana.
  • Que la tesis haya sido informada por un mínimo de dos expertos doctores pertenecientes  a alguna institución de Educación Superior o instituto de investigación no española.
  • Que al menos un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no española, con el título de doctor, y distinto del responsable de la estancia  mencionada en el párrafo a), haya formado parte del tribunal asesor de la tesis.

De todos modos, estudiantes que no estén interesados en obtener  esta  mención podrán asimismo realizar estancias en otros centros nacionales o estancias más breves en otros centros internacionales, pero de menor duración siempre y cuando estas acciones persigan la participación en encuentros científicos de relevancia, la integración y participación en grupos o redes afines a la temática de la tesis en realización, la colaboración con terceros equipos o cualquier otro objetivo en esta misma línea.

Actuaciones de movilidad

EDUNIR promoverá que entre sus estudiantes de doctorado haya quienes consigan en su título la obtención de la Mención de Doctor Internacional, contando con la opinión del director de la tesis doctoral. En este sentido se facilitará a los estudiantes que acudan a las subvenciones para la movilidad, como las descritas en la Orden EDU 2719/2011 de 5 de octubre, y se dispondrá de un máximo de treinta mil euros anuales como apoyo de EDUNIR para la formación doctoral de los estudiantes de este Programa de Doctorado en Humanidades y Sociedad Digital.

Con esta dotación económica propia se pretende facilitar a los estudiantes que puedan permanecer el tiempo necesario para optar a la Mención de Doctor Internacional, acudiendo a otras instituciones científicas especialmente relevantes para el trabajo que están realizando. Aparte de este tipo de ayudas, cabe también recabar una ayuda económica para acudir a otras universidades españolas, o a otros cursos de nivel superior, aunque no se vaya a presentar una tesis que habilite para la Mención de Doctor Internacional.

Las acciones de movilidad se plantean con carácter optativo a raíz de la experiencia de los programas de doctorado ya existentes en EDUNIR. La naturaleza de EDUNIR como universidad online provoca que su alumnado comparta cargas familiares que le impidan ausentarse del domicilio durante largos periodos de tiempo. No obstante, el programa es consciente de la importancia de la movilidad internacional para la formación de los doctorandos y no solo contempla la posibilidad optativa de estas acciones, sino que pone a disposición de los estudiantes del programa que puedan y deseen llevar a cabo estas acciones de movilidad una ayuda de acuerdo con lo antes mencionado.

Naturalmente, nuestro deseo es que esa movilidad la realicen todos los estudiantes, aunque somos conscientes que nuestro alumnado, por sus circunstancias tan variadas, no siempre podrá desplazarse, aunque a todos ayudemos para ello.

Nuestros profesores

El equipo docente de esta titulación está formado por profesores expertos en cada asignatura en la que imparten clase. Son profesionales en activo con un gran reconocimiento laboral, que comparten sus conocimientos en continúa actualización. Además, cuidan la calidad de la enseñanza y se someten a continuos controles de calidad de forma interna para acreditar que cumplen con los estándares exigidos.

Profesorado EDUNIR

Alejandra Ulla Lorenzo

Profesor; Secretaria Académica del programa de Doctorado; humanidades digitales, literatura española

Julio Montero Díaz

Profesor; Vicerrector de Investigación de UNIR; Director del programa de Doctorado; historia de comunicación

Almudena Ruiz Iniesta

Profesora; Coordinadora del Máster Universitario en Inteligencia Artificial; big data, machine learning

Elena Martínez Carro

Profesora; Decana de la Facultad de Educación de UNIR; humanidades digitales, literatura española

Yannelys Aparicio Molina

Profesora; Directora del Máster en Literatura Española y Latinoamericana de UNIR; literatura hispanoamericana

Rafael Repiso Caballero

Profesor; Dr. en Documentación y en Comunicación; comunicación, redes sociales, ciencias de documentación

Pedro Hípola

Profesor; Adjunto al Vicerrector de Investigación de UNIR; publicaciones académicas, bibliotecas digitales

Edith Alonso Sánchez

Profesora; compositora, pianista y artista sonora; música electroacústica, música contemporánea

Enrique Galván-Álvarez

Profesor; literaturas asiáticas de habla inglesa, literaturas de diáspora y exilio

Javier J. González Martínez

Profesor; director del Máster en Humanidades Digitales de UNIR; literatura dramática

Inmaculada Berlanga Fernández

Profesora; Investigadora Principal del grupo PROCOMM de UNIR; retórica, ciberretórica, educomunicación

María Teresa Santa María Fernández

Profesora; Investigadora Principal del grupo HDAUNIR; literatura española, edición digital, teatro del exilio

Lucía Tello Díaz

Profesora; Coordinadora del grado en Comunicación de UNIR; comunicación, cine, ética audiovisual

Víctor Padilla Martín-Caro

Profesor; Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNIR; musicología computacional

Profesores colaboradores

Francisco Gómez Martín

Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, musicología computacional, MIR

Miguel Ángel Garrido Gallardo

Profesor; Doctor Vinculado Ad Honorem CSIC; teoría literaria, crítica literaria

Nieves Pena Sueiro

Profesora; Profesora Titular de la Universidade da Coruña; literatura española, bibliotecas digitales

Eduardo Carrero Santamaría

Profesor; Profesor Titular de la Universitat Autònoma de Barcelona; historia, estudios medievales

José Luis Losada Palenzuela

Profesor; Profesor Titular de la Universidad de Wroclaw; literatura del Siglo de Oro, humanidades digitales

Comisión Académica

La Comisión Académica estará formada por el Coordinador del Programa, un tutor o profesor del Programa, un Director de Tesis y por el Secretario del Programa, que actuará de secretario de la Comisión.

Son funciones de la Comisión Académica:

  • Autorizar la admisión definitiva de los candidatos al programa de doctorado.
  • Proponer al Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado de UNIR (EDUNIR) las actividades formativas del programa de Doctorado de acuerdo con lo verificado en la Memoria por ANECA.
  • Aprobar el plan de investigación de cada doctorando y remitir el acuerdo a la Oficina de Doctorado para su registro.
  • Asigna los tutores y directores de tesis a los doctorandos y modifica dichas asignaciones, si concurren a su juicio causas justificadas. Así mismo, le corresponde autorizar la codirección de tesis doctorales en los términos previstos en la memoria de cada programa.
  • Evaluar cada año, teniendo en cuenta las posibles modificaciones, el Plan de Investigación y el Documento de Actividades de los doctorandos del programa, previo informe de los tutores y los directores de tesis.
  • Decidir sobre la continuidad o no en el programa de doctorado de los doctorandos, siempre de forma motivada.
  • Determinar las circunstancias que excepcionalmente impliquen no publicar determinados contenidos de las tesis doctorales, de acuerdo con el apartado 6 del artículo 14 del Real Decreto 99/2011.
  • Autorizar las estancias y actividades formativas de movilidad internacional del doctorando.
  • Aprobar la realización de los estudios de doctorado a tiempo parcial, autorizar las solicitudes de baja temporal en el programa por causas debidamente justificadas y permitir la prórroga del plazo ordinario de finalización de los estudios de doctorado en los términos previstos en la Normativa de Permanencia del Estudiante en Estudios Oficiales de EDUNIR.
  • Admitir a trámite la tesis doctoral de cada doctorando del programa de doctorado.
  • Proponer al Comité de Dirección, para su aprobación, los miembros de los Tribunales de tesis doctorales y los expertos externos o referees.
  • Elevar al Comité de Dirección para su aprobación la propuesta de doctorandos que reúnen los requisitos para obtener una beca o ayuda para actividades.

Director de Tesis

El director de tesis es el máximo responsable en la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando en los términos previstos en el Real Decreto 99/2011.

Doctor Tutor de Tesis

El tutor será un doctor ligado a EDUNIR, con acreditada experiencia investigadora que valorará la Comisión Académica de cada programa y velará por la relación del doctorando con la Comisión Académica.

Supervisión de Tesis

La supervisión de la tesis doctoral seguirá las directrices marcadas por el artículo 11 del RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Será responsabilidad directa del director, del tutor y de la Comisión Académica del programa.

EDUNIR dispone de una guía de buenas prácticas en la dirección de tesis doctorales, publicada en la web. Esta guía, trata de establecer unos criterios claros sobre las cuestiones que afectan al desarrollo de la tesis doctoral, aportando las directrices de la universidad e información útil tanto a los futuros doctorandos, como a tutores o directores.

Codirección de Tesis

Según el RD 99/2011: “La tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la comisión académica”.

  • Los estudiantes tendrán plena libertad para proponer director de tesis y solicitar su cambio por circunstancias motivas.
  • La codirección se realizará en situación de igualdad cuando se vea conveniente que haya un segundo director, del mismo nivel académico, que aporte elementos significativos en el trabajo especialmente en situaciones de interdisciplinariedad temática o por tratarse de alumnos de doctorado que colaboran con alguna otra universidad. También habrá otras codirecciones en situaciones de desigualdad cuando el codirector se encuentre en una situación de aprendizaje en los métodos de dirección, al no haberse defendido ninguna tesis dirigida por él.
  • La codirección, a la vista de los puntos anteriores, se procurará impulsar desde la Comisión Académica, aparte de que tal iniciativa quepa también a los doctorandos y a sus directores de tesis.
  • La Comisión Académica estudiará y decidirá, en cada caso, si procede esa dirección conjunta, fomentando tal conjunción, siempre que se den las circunstancias descritas en el Real Decreto 99/2011.
  • Igualmente, como ya se ha señalado, la Comisión Académica procurará que sea frecuente que en las tesis que aspiren a la mención de Doctor Internacional haya una codirección con un profesor extranjero. Estos profesores deberán acreditar 5 publicaciones de calidad en los últimos cinco años siempre según los criterios del comité respectivo de la CNEAI.

Instancias

A continuación se ofrecen los enlaces para descargar los diversos documentos que directores, codirectores, profesores tutores doctores y los propios doctorandos pueden requerir a lo largo del proceso de elaboración de la tesis doctoral:

Solicita información

Uno de nuestros asesores te contactará para contestar tus preguntas y proporcionar cualquier información que necesites.