Creación y autorización

La Escuela de Doctorado EDUNIR fue creada el 14 de diciembre de 2017, de acuerdo a lo establecido en el artículo 9 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las Enseñanzas Oficiales de Doctorado. Su creación fue notificada al Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Política Universitaria, a efectos de su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), regulado mediante Real Decreto 1509/2008, de 12 de septiembre. 

Plan estratégico EDUNIR

El plan estratégico de EDUNIR se enmarca dentro de la política de calidad de la Escuela de Doctorado, cuya misión, visión y valores son los siguientes:

Misión

La misión de la Escuela de Doctorado es diseñar, organizar, impartir y evaluar la formación científica-tecnológica para la excelencia investigadora, atendiendo la demanda de investigación y desarrollo y contribuyendo al avance y la cohesión social.

Visión

La visión de la Escuela de Doctorado es ser reconocida por proporcionar una formación doctoral excelente y por la generación y transferencia del conocimiento.

Valores

  • Mantener los más altos estándares en la actividad científica y profesional.
  • La calidad, excelencia e internacionalización de la formación con el foco puesto en la formación investigadora.
  • Innovación e investigación colaborativa y abierta.
  • Transparencia en la gestión y la actividad académica y administrativa.

Esta política incluye una especial sensibilidad para atender a aquellos que por diversas circunstancias no puedan acceder a centros presenciales, o a los que, pudiendo, prefieran optar por soluciones más abiertas e innovadoras que las tecnologías emergentes abren en la red. 

Asimismo, tiene como objetivo promover el comportamiento ético, la lucha contra el fraude académico, la defensa de la libertad académica, la prevención de la intolerancia y de la discriminación de cualquier tipo de los estudiantes o de su personal. 

El despliegue de la política de calidad se evidencia en la implantación del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC) que se describe en este manual.

La política de calidad se encuentra a disposición de quien desee consultarla en su página web. Sus principios clave son: 

  1. Hacer posible el acceso a los estudios universitarios a cualquier persona que con la formación previa adecuada quiera hacerlo, y eliminar completamente las barreras de distancia, horarios, lugar, culturales y sociales, que lo impidan.
  2. Implementar de tal modo los recursos docentes e investigadores mediante el desarrollo de las tecnologías emergentes, que sea posible ofertar una enseñanza de alto nivel, atenta especialmente a los cambios culturales, técnicos y sociales.

Sobre estos pilares fundamentales se han definido las siguientes líneas de actuación estratégicas en materia de investigación: 

  • Fomentar la atracción y retención de investigadores.
  • Incrementar el número de profesores con liberación efectiva de horas para investigación y las inversiones indirectas.
    Puesta en marcha de la OTRI (Oficina deTransferencia de Resultados deInvestigación), como elemento sobre el que pivote la transferencia y la consecución de patentes, además de proyectos, artículos.
  • Transferencia:
    -   Proyectos
    -   Cátedras financiadas por empresas
    -   Contratación de personas con cargo a proyectos y contratos de I+D+i
    -   Dirección de tesis industriales y empresariales
    -   Participación en convenios y/o contratos con entidades sin ánimo de lucro o administraciones públicas para
         actividades con especial valor social
    -   Publicaciones de difusión de la investigación (libros, capítulos de libros o artículos), actividades de difusión de la      investigación en medios de comunicación audiovisual, difusión profesional
    -   Potenciar la comunicación y la divulgación científica a través de la UCCi
    -   Desarrollo de nuevos programas de doctorado
    -   Posicionamiento en rankings

EDUNIR presta especial atención al desarrollo de investigación con otros países, con el convencimiento del gran beneficio que una red amplia de relaciones, acuerdos y actividades conjuntas trae a todos los participantes. 

EDUNIR está en continua evolución para adaptarse ala realidad social y a las exigencias de cada momento. Para esto, se plantea un plan estratégico general, como un instrumento para definir, a través de un proceso de reflexión y participación de los diferentes grupos de interés, el futuro hacia el que debe encaminarse el centro. 

Además, cada año, fruto de la reflexión y del análisis, se concretan los objetivos estratégicos a conseguir durante ese curso, el plan estratégico o kanban, y con los que se alinearán los objetivos de los programas y los departamentos transversales.